Los observadores de todo el mundo están esperando el Domingo, 03 de noviembre para poder presenciar el último eclipse solar del año 2013 adquiriendo una forma híbrida rara.
El eclipse comenzará como un eclipse anular – también conocido como eclipse “anillo de fuego”, en el que la Luna oscurece todo, excepto la circunferencia exterior del Sol – a continuación, después de unos 15 segundos de eclipse anular, la órbita de la Luna estará lo suficientemente cerca de la Tierrapara crear un eclipse total de Sol, donde Luna oculta completamente todos los rayos directos del sol del observador.
Este eclipse híbrido que esperamos comenzará siendo anular, para más tarde pasar a ser total y finalmente anular, de ahí que se denomine híbrido. Este fenómeno es muy fácil de entender.
El período anular del eclipse podrá ser visible desde la costa este de América del Norte al amanecer el domingo, según Space.com. Pero la mayoría de la acción del eclipse se producirá sobre el Océano Atlántico y África.
En algunas partes de Europa, como Portugal, España y el sur de Italia también podrán ver el eclipse, al igual que la Península Arábiga.
En la costa este de EE.UU., cielos despejados al horizonte oriental será esencial para la buena visión del eclipse. Los residentes de Washington, DC pueden esperar el inicio del eclipse a las 6:38 y última durante unos 30 minutos.

Animación de la trayectoria del Eclipse Solar Híbrido el 03 de noviembre de 2013 (Crédito: NASA / Goddard Space Flight Center).
David Dickenson describe muy bien la trayectoria del eclipse:
“Casi todos en África y la región mediterránea meridional , incluyendo España verán las fases parciales del eclipse, mientras que la mayor totalidad ocurre justo al lado de la costa de Liberia, para dirigirse a su primer paso en el continente africano sobre Wonga Wongue reserva de Gabón.”
“En este punto, la duración de la totalidad ya se habrá reducido a 1 minuto y 7 segundos. La sombra de la luna luego cruzará el centro de África, encabezado por un breve pero brillante eclipse total en la puesta de sol sobre Uganda, Etiopía, Kenia ySomalia.”
Un eclipse híbrido como el que sucederá el próximo domingo de es bastante raro. De los cerca de 12.000 eclipses solares que han sucedido en los últimos 4.000 años, sólo el 4.8 % ha tomado esta forma híbrida, de acuerdo a Universe Today.

Trayectoria global de este fin de semana del eclipse solar híbrido
(Crédito: Michael Zeiler, @ EclipseMaps).
(Crédito: Michael Zeiler, @ EclipseMaps).
Esta particular Eclipse es parte de la serie del ciclo de Saros 143 y es miembro 23 de los 72 eclipsesen el ciclo. El primer eclipse de Saros se produjo el 07 de marzo de 1617, y el último tendrá lugar el23 de abril de 2897.
Saros 143 también tiene un lugar en la historia de los eclipses . El último eclipse de esta serie cruzó al sur este de Asia el 24 de octubre de 1995.
La primera imagen detallada de un eclipse solar también fue tomada de un saros 143 el 28 de julio de 1851. Y uno saros después, un eclipse solar total el 07 de agosto de 1869 puedo haber salvado al astrónomo y explorador George Davidson mientras atravesaba la selva de Alaska. Y un períodosaros después, Dmitri Mendeleev (el de la tabla periódica moderna) observó un eclipse solar total el19 de agosto de 1887 desde un globo.

Imagen en daguerrotipo del eclipse de 1851 capturado por Berkowski
del Observatorio real en Königsberg, Prusia
del Observatorio real en Königsberg, Prusia

No hay comentarios :
Publicar un comentario