Nuevo estudio predice que 3,5 millones de personas habrán muerto por terremotos catastróficos para el año 2100.
Los lugares favoritos del mundo para vivir a menudo deben su popularidad a la geología local que proporciona beneficios, como fallas sísmicas que se alinean valles y atrapan las aguas subterráneas – pero que también representan un peligro para la población cercana.
Con la creciente población del planeta, desplazando más y más en estas regiones propensas a los terremotos , un nuevo estudio predice que 3,5 millones de personas habrán muerto en los terremotos catastróficos entre 2001 y 2100. La cifra se sumará un estrés adicional a las agencias de ayuda, dijo el autor del estudio Tom Holzer, un geólogo del Servicio Geológico de EE.UU. en Menlo Park, California
Cuanta más gente en el planeta, mayor será la probabilidad de más terremotos catastróficos,” Holzerdijo OurAmazingPlanet. “La mayoría de los terremotos en realidad no matar a nadie. Lo que se requiere es una concentración de personas en peligro.”
Más de 100 años de terremotos iluminados en un mapamundi.
Fotografía: John Nelson, IDV solutions
Crecimiento masivo de la población
4 sismos catastróficos (aquellos que matan a 50.000 personas o más) ya han golpeado desde 2001.
Sólo había uno por siglo antes de 1900, y 7 entre 1900 y 2000.
La cifra total de muertos por sismos en lo que va del siglo es más que 700.000.
Holzer y James Savage, colega de USGS analizaron los registros históricos de muertos del terremoto que se remonta a 856 D.C., luego se comparan estos acontecimientos con las estimaciones de población del mundo.
Dependiendo de que catálogo de muerte se utiliza, el número esperado de muertes por terremotos catastróficos en este siglo será de 2,3 millones a 5 millones, según el estudio.
El catálogo más fiable se obtiene una estimación de 3,5 millones, de los 21 terremotos catastróficos, dijo Holzer a OurAmazingPlanet.
Los resultados se detallan en la edición de febrero de 2013 en journal Earthquake Spectra
Un edificio se derrumbó en la ciudad de Zhuyuan después del terremoto de Sichuan de 2008.
Holzer, cuya experiencia se centra en los riesgos de terremotos de diferentes suelos, dijo que su interés fue provocado por una charla científica sobre las tasas de mortalidad de terremotos.
Él dijo que estaba intrigado de que no había una correlación uno a uno entre el crecimiento total de la población mundial y las muertes de terremotos. De hecho, la proporción de víctimas mortales del terremoto global a la población mundial ha disminuido constantemente.
“Yo seguía buscando hasta que supe lo que conducía a esto”, dijo.
turistas ver como las olas de tsunami golpean la costa desde un lugar seguro dentro de Casuarina Beach Resort Hotel en Penang, Malasia,
Domingo, 26 de diciembre 2004
Más personas, no más terremotos
Los investigadores atacaron el problema de una manera nueva, con un método estadístico que representa el cambio de población del planeta. Holzer advierte que el aumento de los terremotos mortales no es de los terremotos más frecuentes , sino de más personas que viven en edificios mal construidos en regiones propensas a sacudidas.
“Hay lugares, como a lo largo de la parte frontal de la cordillera del Himalaya, que están a la espera de otro desastre”, dijo. ”China, el Oriente Medio y en muchas de las ciudades en estos lugares simplemente no diseñan construcciones para resistir terremotos. Si no nos ocupamos de esto, vamos a ver muchas catástrofes más de lo que hemos visto históricamente, y la ayuda humanitaria los esfuerzos se van a destacar aún más durante este siglo.
Las zonas remotas en situación de riesgo, también
Pero el crecimiento urbano no culpable de todo. En 2005, más de 50.000 personas murieroncuando y el terremoto en la región de Cachemira, Pakistán devastando una cadena de aldeas. Y el amplio alcance de los tsunamis pueden barrer multitudes en zonas escasamente pobladas.
Alrededor del 62% de la población mundial vive en países con un riesgo significativo sísmico, o riesgo de terremotos .
En un estudio publicado en 2009, los científicos calculan que un terremoto con un millón de víctimas mortales podría esperarse una vez cada siglo, si la población mundial llega a 10 millones , como las Naciones Unidas predicen que ocurrirá en 2083.
Terremotos Destructivos
1811-1812 – Missouri . En el siglo XIX, una serie de varios terremotos se propaga a través del centro de los Estados Unidos. No existian los sismógrafos en el momento, por lo que los investigadores utilizaron datos para determinar que las magnitudes de los sismos oscilaron entre 7 y 8. El terreno subía y bajaba, y enormes olas formadas en el Mississippi, causando que algunas partes del río que parecia que fluía hacia atrás.
1906 – San Francisco, California, Magnitud: 8 .Aproximadamente 3.000 personas murieron por el terremoto y el incendio resultante. La línea de falla haciendo que el sismo fue expuesta en la superficie, una ocurrencia rara.
1923 – Tokio, Japón, Magnitud: 8.25 . Uno de los terremotos más destructivos del mundo, más de 142.000 personas murieron a causa de derrumbes y la tormenta de fuego resultante. El terremoto también produjo enormes olas.
1960 – Chile, Magnitud: 9.5 . El terremoto más grande en el mundo, el terremoto de 1960 en Chile mató a más de 1.600 personas, muchas de las muertes a causa de tsunamis a lo largo de la costa. Las olas alcanzaron 38 pies (11,5 metros) y llevó a escombros hasta dos millas tierra adentro.
1970 – Perú, Magnitud: 7,9 . Alrededor de 66.000 personas murieron, muchos de los edificios derrumbados de la avalancha resultante.
2004 – Indonesia, Magnitud: 9.1 . El tercer terremoto más grande en el mundo, mató a más de 227.000 personas. El temblor de la tierra dio lugar a poderosas olas que asolaron 12 países asiáticos.
2011 – Japón, Magnitud: 9.0 . Más de 20.000 personas murieron cuando un terremoto en el norte de Japón provocó un tsunami gigante. El temblor dañó varios reactores nucleares, creando nuevos problemas a la gente en medio de la destrucción.
No hay comentarios :
Publicar un comentario